Acné, Salud y Estética: ¿Cuál es el Tratamiento de Acné Ideal Para ti?

May 13, 2020


Todos hemos sufrido alguna vez de acné, en mayor o menor grado, en algún punto de nuestras vidas, especialmente las personas adultas y con pieles más propensas a generar alta cantidad de producción sebácea. Sin embargo, no muchas personas tienen en verdad claro qué es el acné exactamente, cuáles son sus causas más notables, y sobre todo por qué representa una amenaza tanto para la estética como para la salud. Casi siempre, el acné permanece como un problema desatendido hasta que se convierte en una complicación estética y una verdadera molestia capaz de causar grandes malestares que no se limitan a lo físico, sino también a lo psicológico y hasta emocional. Una persona con un acné muy severo puede ver comprometida incluso su autoestima y su vida social al mirarse en un espejo y contemplar las afecciones estéticas que este problema puede generar. Si vives en Colombia y estás enfrentando una afección de este tipo, un tratamiento de acné en Bogotá aplicado por un especialista es tu mejor alternativa. En este blog te explicaré lo que es esta enfermedad típica y la mejor manera de combatir sus síntomas.

Lo primero que debe tenerse presente es que las pústulas del acné son producidas por una mezcla de sebo con células descamadas, queratinizadas. Aunque existe un tipo particular de acné llamado acné neonatal, que aparece en algunos bebés recién nacidos, las primeras manifestaciones de acné vulgar pueden aparecer a partir de los 9 años, debido a los cambios experimentados en el cuerpo, propios de la adolescencia, particularmente asociados a una mayor producción de andrógenos adrenales, lo cual estimula el surgimiento de numerosas pústulas en diversas partes del cuerpo, especialmente en la piel del rostro, la espalda y la parte superior del tronco. Dichas pústulas causan dolores y molestias, y son propensas a infecciones e inflamaciones, por lo que deben ser tratadas con cuidado e higiene, a fin de evitar que los daños sean mayores.
Aunque es en la adolescencia cuando el acné suele manifestarse más evidentemente, algunas personas son más propensas que otras a que se les desarrolle un acné más agresivo, dañino y difícil de controlar. Las pieles grasas, por ejemplo, son especialmente vulnerables a esta afección, más que nada si se lleva una alimentación con alto contenido graso. En este sentido, el acné debe tratarse en cada persona según su tipo de piel y el tipo de acné que el especialista identifique, ya que existen diversas variantes de este problema, clasificadas según su magnitud y el tipo de daños que son capaces de causar: el acné vulgar o común, premenstrual, queloideo, latrogénico, comedón, acné severo e incluso otros más avanzados como los nódulos, quistes y el acné conglobata. Este último es un tipo de acné vulgar muy avanzado, capaz de originar una situación inflamatoria de la piel con tejido inflamado y lleno de pus, con secreciones a través de conductos sinusales.

Algo muy importante que debe tener presente cualquier persona que esté atravesando una afección de acné es que debe evitarse cualquier tipo de manejo equivocado de este problema y las formas más típicas en las cuales los pacientes consiguen empeorar su estado, con intención de mejorarlo. En primer lugar, las pústulas no deben ser extirpadas manualmente por la misma persona, ya que esta práctica es una de las causantes principales de agravamiento de esta afección, especialmente en adolescentes. Para combatir el acné, sobre todo en los casos más serios, deben utilizarse exclusivamente los productos y fármacos más indicados, que preferiblemente deben ser prescritos por un especialista en el área. En muchos casos, las pústulas son también una manifestación de un organismo contaminado o de un estado de estrés muy intenso. Los problemas de otro tipo que el paciente pueda presentar pueden ser también detonantes o agravantes de los casos más severos de acné, como por ejemplo estreñimiento, colon irritable o colon perezoso, problemas hepáticos, renales e incluso situaciones emocionales difíciles.

¿Cuál es el método más recomendable para atacar eficiente y eficazmente el acné?
Como especialista en dermatología he atendido cientos de casos de acné de muchos tipos, y puedo asegurarte que se trata de una de las afecciones de la piel que, aunque es de las más comunes, es también de las que generan mayores motivos de preocupación en mis pacientes de diferentes edades, especialmente a los jóvenes. Lo que hace de este problema un asunto delicado es la propensión que existe en la gente a tratarlo de manera equivocada. Lo mejor y más indicado en cualquier caso es siempre seguir las instrucciones e indicaciones que puedas recibir de mi parte para tratar tu problema de manera personalizada y así evitar que pueda empeorar. Atacar el acné de manera equivocada y aplicar métodos erróneos sin ninguna supervisión profesional puede dejar marcas irreversibles en tu piel que luego puedes lamentar.

La importancia de la atención del especialista en dermatología se convierte en algo vital en el proceso de eliminar o controlar el problema del acné para conseguir una piel lozana, libre de pústulas y manchas y mantenerla en ese estado. Las recomendaciones más generales que doy a cualquier tipo de paciente promedio sin importar su tipo de piel están directamente relacionadas con el cuidado que debe asumir, lo cual tiene que ver con aspectos de la vida diaria como el tipo de productos que está utilizando y la frecuencia con que los emplea, además de la dieta que lleva y los hábitos que puedan influir negativamente en el problema.

Conseguir aliviar tu problema de acné y lograr tener una piel más lozana, limpia y hermosa es más posible de lo que te imaginas. Yo puedo ofrecerte la orientación, supervisión, evaluación, consejos personalizados y alternativas médicas con las que puedes contar para encontrar la mejor solución a esta afección y así verte y sentirte más saludable. Si estás en busca de un dermatólogo en la ciudad de Bogotá que te ofrezca una solución efectiva a tu problema de acné, no dudes en contactarnos al +57 1 7953782 o a través del formulario de contacto ubicado en esta página. ¡Te atenderemos en breve!